l Inicio l Contáctenos l
Representación en madera de los puntos de acupuntura


Puntos de Acupuntura
Cuerpo

La acupuntura es una ciencia que se originó en Oriente, por lo tanto nació de una mente cuyas concepciones son totalmente diferentes a las del hombre occidental. El origen de la acupuntura puede remontarse hasta el período noelítico chin (2800 a. C.) y su invención como ciencia se atribuye a Huang Fu Mi, aunque se actualiza en nuestros tiempos. En un comienzo se utilizaban punzones de piedra y hoy evolucionaron a finas agujas de acero, pero muchas cosas persisten, por ejemplo el empleo de puntas de fuego llamadas moxas.

Puntos de Acupuntura y Meridianos

Los meridianos se encuentran ubicados simétricamente a ambos lados del cuerpo, tomando como eje la columna vertebral. Generalmente llevan el nombre del órgano sobre el que ejercen su

 

influencia: meridiano de los pulmones, del intestino grueso, del hígado, etc. Existen dos meridianos, en realidad cuatro, que no corresponden a órganos, sino a funciones, serían equivalentes del gran simpático y del nervio vago, son: el meridiano de los Tres Recalentadores y el meridiano Amo del Corazón. Dos líneas medias parecen unir todos los meridianos: el Vaso Gobernante y el Vaso de la Concepción. El primero está en la parte externa del cuerpo y se llama meridiano yang, el segundo está en la parte interna del cuerpo y se llama meridiano ying.
La teoría, en que se basa la acupuntura, era hasta hace años desconcertante, por ser una noción desconocida no sólo por la mayoría de las personas, sino también por los científicos. Los tratados describen los puntos de acupuntura, su gran número y los innumerables malestares que pueden curar, resaltando la poca o ninguna relación entre unos y otros males, según la medicina occidental. Pero lo que da la cohesión es la teoría de: Una nueva forma de Energía. Una energía que es parte del cosmos y que se encuentra tanto en lo seres inanimados como en los seres animados y que no es la electricidad, ni la gravedad, ni el calor, es la oposición creadora del ying (lo negativo, lo húmedo, lo femenino) y del yang (lo positivo, lo seco y lo masculino). Estos principios, si están en equilibrio, producen un estado de salud y si se hallan desequilibrados, la persona sufre manifiestos transtornos. Por lo tanto es la normal circulación de esa energía causa y origen de salud. Lamedicina china pretende al restablecer la circulación, curar y si no lo logra iniciar la curación. En consecuencia no acepta la concepción de enfermedades producidas especialmente por agentes patógenos. Ahora bien, esa energía, circula siguiendo corrientes establecidas, determinadas experimentalmente que reciben el nombre de meridianos. En cuanto al aspecto científico de la teoría de la energía, es una hipótesis y como tal hasta que se demuestre lo contrario es científicamente aceptable.
Los puntos de acupuntura son los lugares de menor resistencia eléctrica, y se hallan dispuestos sobre los meridianos, siendo el problema del acupuntor comparable al de un electricista ante una red de cables; sólo debe abrir o cerrar líneas de distribución ( de ying y de yang) para mantener el equilibrio. Si se pinchan puntos, a lo largo del recorrido de un meridiano correspondiente a un órgano o función afectados, dolerán. Esta comprobación no se logra siempre, lo que tampoco significa que la hipótesis es falsa, porque explica las "algias" que se producen en el trazado de esos meridianos, cuando se producen transtornos en ciertos órganos.
Un ejemplo de los puntos de acupuntura es el Ku-Frang Nº 14, situado en lo alto del pecho, es el más importante en el tratamiento psicosomático. Atenúa las repercusiones físicas de los acontecimientos morales. Vemos aquí que a unas sílabas en chino le sigue un número, esto se debe a que por ser el chino una escritura de ideogramas (los signos representan ideas) lo que es convencional y no rígidamente establecido como en las escrituras alfabéticas, suma una dificultad de interpretación lo que ha llevado a denominar a los antiguos puntos chinos con cifras correlativamente numeradas.
Todos los puntos de acupuntura poseen propiedades particulares, aunque aparte de ellas, tiene otras, a las que recurren los acupuntores, para aumentar o disminuir la energía, llamados "puntos tonificante o puntos dispersadores". Existen además los puntos "fuente" que pueden actuar en ambas formas, según se actúe sobre ellos. Se pueden emplear otros puntos llamados "de comunicación" entre los meridianos yang y ying, desunidos, como el del intestino grueso y el de los pulmones, se llaman vasos secundarios, permiten que la excesiva energía de un meridiano pase a otro, en que falta. A diferencia de los otros meridianos no plantean el problema de si es necesario tonificar o dispersar, sino que siempre que son dolorosos, hay que dispersarlos y si son apenas sensibles hay que tonificarlos.

Subir

 

:: SECCIONES

Alma

Cuerpo

Mente

Nutricion

Salud

--------------------------------------

:: OTROS ARTÍCULOS

Eutonia

Masaje de Pies

Masajes durante el embarazo

Movimientos de Tai Chi

El Yoga

Trucos para Adelgazar

Tantra Yoga

© 2008 - Todos los derechos reservados Sitio Natural l www.sitionatural.com